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COATEPEC, CIUDAD DE LOS CAFETOS,
EN SUS BUENOS TIEMPOS.

LEOVIGILDA CABRERA CONTRERAS
Coatepec, Ver.


En primer lugar, en la ciudad de Coatepec, el titular del municipio, comienza a trabajar desde las ocho de la mañana, aunque después desaparece, por razones mil: fue a visitar alguna congregación, a reunión oficial, fuera de las oficinas, salió a desayunar –si es día lunes- o simplemente, no está en ese momento-. ¿Usted sabe a dónde fue?, pues no, porque no dejó dicho o no quieren dar información, o es secreto de estado. Por otro lado, los empleados de confianza, no tuvieron vacaciones, lo que es bueno, comenzando porque tienen mejores sueldos y compensación, se supone. Los sindicalizados, sí gozaron de días de descanso con todas las canonjías, obtenidas a través de luchas sindicales: vacaciones, días de descanso, aguinaldo, prestaciones sociales y todo lo que la ley establece, salvo reparto de utilidades, pues no es una empresa. En este caso están también los trabajadores de gobierno en general. Pues la burocracia, según expertos, no produce, sólo mantiene la estabilidad o da seguimiento a la administración en turno; esto es: hacen que marche la oficina en tiempo y forma, -aunque en tiempo lo dudo-, sí en forma, pero lo que no está en forma, es en lo administrativo, pues siempre se van al agua, con las cuentas que no salen, y no es privativo de este municipio, pues aunque tuvieron un contador experto, -parece ser- que el actual, según rumores, no es eficiente, no obstante el alcalde dice lo contrario. Según nuestro criterio, actualmente lo asesora Ricardo Mendizábal, el que sí es perito en la materia, aunque no ha habido observaciones en pasadas administraciones, pues aún le falta al alcalde año y medio para salir de este asunto. Aunque con que marche a paso de tortuga, pues ahí la llevan. Cuando les llega el agua al “pescuezo”, -hablando de otras presidencias e instituciones de gobierno, ya los peces grandes se hicieron ojo de hormiga y los segundones o terceros mandos, pagan los platos rotos, como en el caso de la deuda de Miguel Alemán, que cayó en blandito, pues todo mundo lo cubre, salvo de otros partidos. Aunque, creemos, -ese encubrimiento tiene fondo- (arreglos personales de altas esferas, negociaciones políticas y que se yo). Pero bueno, no estamos hablando de gastos y del ORFIS, sino del recorrido que hicimos por las oficinas y la ciudad de las Flores y de los Cafetos.

COATEPEC: “PUEBLO MAGICO”.

Por obra de Fidel Herrera, Miguel Galindo y Silvia Monge, este jueves 17 de agosto, a las once horas, estarán autoridades de gobierno federal, estatal, -se dice está confirmada la asistencia del gobernador del estado, pues fue uno de los más interesados en promover esta imagen de la ciudad de Coatepec, en todas las instancias, para hacer efectiva esta realidad-y municipal, para darle banderazo de inicio, como una de las 24 ciudades de la República Mexicana en obtener tal distinción. Ojalá la ciudadanía, los comerciantes, el gobierno de todos los niveles y el turismo, hagan de Coatepec, un emporio referencial, en lo turístico, como zona de gran valía, para el progreso de la población, de esparcimiento para el visitante y de imagen a la ciudadanía, por lógica, plusvalía comercial... ¡Por favor!, dueños de perros, ya no permitan que ensucien la ciudad. Si los tienen, los propietarios que levanten el excremento. Si la autoridad, observa que no hay respuesta, pues promuevan la instalación de una perrera para asilar a los animales y multar a las personas que no tengan la precaución de vigilar esta anomalía, que dan tan mal aspecto a todos.
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XALAPA, CIUDAD DE LAS FLORES.
Desde el primer momento que Ricardo Ahued, se hizo cargo de la administración municipal, observamos el pintado del centro histórico, pues la ciudad parecía tierra de nadie. Los mercados era otra historia, también les dieron su manita de tigre, bien pintados, las calles con su nomenclatura, por lo menos en el primer cuadro, aunque algunos vendedores, nos hicieron la recomendación, -proponer al munícipe-, se anoten letreros indicando, donde empieza y donde termina, el centro histórico de la ciudad. Esto es importante para propios y extraños, ya que así, conocerán, la delimitación del primer perímetro de la ciudad de Las Flores, o Atenas Veracruzana. Así que sin ser chocholeros, ni lambiscones, le alabamos la disposición al señor Ricardo Ahued por su trabajo realizado a la fecha, a favor de la capital del estado de Veracruz.. Por otro lado, los vecinos de Xallitic, piden más agilidad en los trabajos de cambio de imagen de este barrio tradicional, pues según observaciones, la maqueta de la obra de este sitio cultural, presentada previamente, gozará de la envidia de amigos y extraños por su bonita apariencia, según versiones de la señora Tevynda Pérez Barradas, vecina de la calle Madero.

PONENCIA: EQUIDAD DE GENERO, presentada en la Legislatura, en días pasados, con motivo de los trabajos que estuvo realizando Cintia Lobato, como integrante de la Cámara de Diputados, expuesta por esta servidora, por lo que la damos a conocer a usted para que nos dé su opinión..

INTRODUCCION
Primeramente, buscamos en el diccionario, el vocablo equidad: “…S. F., trato justo y proporcional, equitativo, ecuación, ecuador, ecuanimidad, IGUALDAD.
Género: conjunto de cosas o seres con características comunes// clase de persona o cosa. Cualquier tipo de mercancía, etc.
Luego entonces, igualdad, y seres con características comunes, se pueden equiparar a los seres humanos, en cuanto, a equidad y similitud, en un contexto cultural de la vida en común de hombres y mujeres.
En plática con hombres y mujeres, de oídas y de experiencias, estamos empapados todos: damas y caballeros, del significado de ambos. Pero, desgraciadamente, las mujeres tenemos mucho que ver, con la diferencia entre los humanos. A los niños, se les da un trato desigual con respecto a las niñas, por formación, por sumisión, “por ser hombre”, porque la vida en sociedad, lo exige, y lo ha exigido siempre.
Por ejemplo, nos dicen, -o me decían a mí- en lo personal, desde chiquilla: los hombres, donde quiera, caen parados y no pierden nada, pero la mujer, es de su casa, para el hogar, para atender al marido y a los hijos. El hombre es el respeto del hogar; es un hecho denigrante y, en épocas pasadas, a las mujeres, se les quemaba vivas, se les mataba a pedradas, o eran correteadas del pueblo, a la calle, si cometían esta acción. En la actualidad es mal visto, pero, al menos, ya –no las matan-, solamente son mal vistas o hablan mal de ellas.
El hombre puede hacer todo-, pero la mujer, “ debe guardar su honra, para vivir honrada”. Ese trabajo es de hombres. Esa labor, no la puede hacer una mujer. Un hombre, no puede
tener hijos. Y que se yo tantos asuntos, que me pasaría la vida hablando de las formas y del fondo, -porque es forma y es fondo-. Estas ideas han perneado la mentalidad de los
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seres en cuanto hombre, no en cuanto ser. Lo que constituye una cultura, en lo general y en lo particular.
Cuando un hombre, es compartido con su esposa, son liberales para mandar, para hacer lo que les venga en gana, -dentro de las normas sociales impuestas-, esto es: religión, cultura, educación, contexto social, economía y todo eso que nos permite, coaccionarnos o encapsularnos, para que actuemos de esa u otra manera, para poder vivir en una sociedad exigente: “ en armonía”, para que no sea criticable.
Vienen las habladurías. Una esposa, es mal vista, acompañada con otro varón que no sea su esposo, pues siempre se especula, -quizá ya se acostó con este o el otro, con los que la ven en compañía-. Mientras que ni por equivocación, ha hecho eso, -al menos en mi caso-. Pero, ya fui objeto de señalamientos por la sociedad, que a últimas -es suciedad-, pues se fijan en la paja ajena, pero no en la viga que traen puesta en los hombros.
DIFERENCIAS INDIVIDUALES:
El diccionario, nos dice: “Mujer, persona del sexo femenino, esposa, fam. Mujerero, mujeril”; hombre: (s. m. Ser dotado de inteligencia y de un lenguaje articulado, caracterizado por poseer cerebro voluminoso, postura erguida y manos prensibles // La especie humana en sentido colectivo. Persona miembro de la especie humana// Individuo de la especie humana de sexo masculino. Hombre! Interjección que significa sorpresa o asombro. Fam. Hombrada, hombrear, hombría, hombruno, homínido, //. Gentil, hombre, pronombre, superhombre).
Nuestros cuerpos son diferentes, respecto a la apariencia y al funcionamiento. Pues
mientras las unas, poseen pechos, y matriz, el varón, testículos y pene, para la prolongación de la especie, y según, el diccionario, el hombre, es el único ser
inteligente, con más volumen en su cerebro, erguido, gentil, superhombre y otras lindezas; las mujeres, a puras penas, caminamos para adelante, porque para allá tenemos los pies y servimos como depósito del hombre, ¿sólo para la prolongación de la especie?.
Ahora si sólo servimos como pareja, de un hombre, y el propio Ser Supremo, nos sacó de una costilla del hombre, ¿cómo es que nos discriminan tan severamente?. Ya que existen países, donde aún, la mujer, es la oveja negra de la sociedad, como en Pakistán, en que las damas, solamente pueden ver y mirar a través de una rejilla de tela, instalada en sus ojos, lo demás, lo cubre con ropa, hasta el piso, manos, pies y cabeza.
Los pueblos indígenas, es otra historia, aún más degradante. Se vende a las mujeres para que el padre, se emborrache y tenga un modus vivendi y en las clases mas acomodadas de nuestra sociedad, existen clubes, sociedades civiles, como “Mujeres Radialistas”, los Rotarios. En estos grupos se separan hombres y mujeres y que por cierto, una vez nos equivocamos al sentarnos en el sitio de hombres, y nos llevamos la sorpresa: el lugar estaba destinado a los hombres. ¡Resulta aberrante!.
FEMENINO, Y MASCULINO.
Se dice, por si no lo sabían, el hombre, (del genero masculino), es más bello, que la mujer. ¡Tal vez por eso son tan creiditos.! La especie humana es hecha a imagen y semejanza de Dios, ¡y si así es!, ¿por qué entonces, existe tanta discriminación, para la mujer?. También
dicen que la mujer está condenada, porque le dio de comer, la manzana a Adán y que los hijos, los tendría con dolor y sangre, ¡por ser pecadora!.
El caso es que ni la iglesia, ni la sociedad, nos da el justo medio del que nos habla Manuel Kank, en sus postulados del justo medio.

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La idiosincrasia, es otro tabú, que nos permite prolongar, la manera de ser y de pensar con respecto a las acciones de la mujer, dentro de un contexto social. En la época prehispánica, en la sociedad indígena y aún en el siglo pasado, la mujer tenía actividades propias de su sexo. No tenía derecho a herencia, ni estudiar, ya que era como un objeto, sin pensar, obligada a la obedecer a sus padres, a su pareja, a su s hermanos y parientes varones. Tenía que pedir permiso para todo. Pues el hombre, por el solo hecho de ser masculino, ya tenía todas las prerrogativas, mientras que la mujer tenía que vivir a expensas de lo que el varón dijera o hiciera con ella.
La liberación femenina ha venido a revolucionar un poco la discriminación de la mujer, pero, como no “estamos” preparadas para ser libres, como tales, pues a veces, se confunde la libertad, con el libertinaje.
Los salarios, el horario de trabajo, la maternidad, son parte del rechazo o de burla o mancillados sus derechos humanos. Las instituciones o empresas, exigen presentar certificado médico oficial de no gravidez, para poder acceder a un trabajo, dentro de la vida pública o privada, lo que constituye otra violación, conforme a los derechos humanos en su ser, como tal.
PROPUESTA:
En base a lo anterior, propongo que la mujer, tenga las mismas prerrogativas que los hombres, con respecto a:
TRABAJO:
A trabajo igual, salario igual. Horario de labores y prestaciones sociales vigentes dentro del marco legal donde se desempeñe, con respeto, y merecimiento similar al del hombre, en cualesquiera lugares o circunstancia.
CONTEXTO SOCIAL:
La mujer, debe ser respetada, donde quiera que se encuentre. Si la mujer es prostituta, diputada o lesbiana o que se yo, el hombre, el homosexual o la persona que funja como opuesto, o como similar, debe tener respeto y lo mismo la mujer, debe respetar al varón, en cuanto a la forma de ser, de pensar, de actuar, como lo establece la constitución o las leyes, siempre y cuando no se violenten los derechos de las personas en cuanto ser y en cuanto hombre.
Ahora, si la cláusula de Melchor 0campo, se modifica, con respecto al trato, como ya se ha estado ventilando en algunos medios informativos y que creemos que en este siglo vaya a dar otro giro, en su texto, la pareja debe conservar sus derechos y obligaciones, sin menoscabo de ninguno de los dos.
DEMOCRACIA:
A los hijos se les debe dar a conocer la democracia, desde el hogar, pues desde ahí comienza a ser libre y a expresarse por si mismo. Inculcar en el niño, respecto a las a realizar labores domésticas y que no son propias de la mujer, pues los dos están obligados a desempeñar alguna actividad dentro del hogar, en igualdad de circunstancias. Con ello no pierde la hombría o la feminidad.
Los padres, no tienen juguetes, en los niños, tienen seres pensantes e inteligentes, sea cual fuere su sexo, y son capaces de muchas cosas y de absorber y resolver, si pudieran hablar, a su corta edad, lo que muchos padres, no dilucidan en su adultez o en su vejez.
Por lo tanto, se les debe respeto, atención, cuidados y formación integral en todas sus formas y sentidos, pues el niño, va a dar a la sociedad futura, con visión amplia, decadente o exitosa, de formas y maneras de convivir en el mundo.

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Y si vamos a tener equidad de género, pues desde la infancia, se debe ir formando, para que tanto el varón como la mujer, sean formados integralmente, psicológicamente, religiosamente, socialmente, filosóficamente e idealmente.
EDUCACION:
Se debe dar educación, a todos los niños y niñas, desde pequeñitos, pues es la edad en la que apetecen, y están ávidos del conocimientote de todas las cosas, desde su mente en proceso de desarrollo. Por lo tanto, la educación, debe ir de la mano de su edad, sea cual fuere su sexo.
Ahora las personas que ya estamos formadas, debemos luchar por el bien de la mujer en todas sus formas y pensamientos, y hacernos los espacios, dentro del contexto social en el que vivamos, y de acuerdo a nuestras necesidades, formación académica y o social, para tener nuestro lugar, en un sitio preponderante, como lo tienen los varones y que estemos en igualdad de circunstancias y de forma de vida.
ACOSO SEXUAL.
Aunque el acoso sexual, se da en todos, hombre y mujeres, por lo regular, la mujer es la más vulnerable, pues el esposo, el hermano, el jefe y los compañeros, con el sólo hecho que te digan ¡qué buenas estás!, ya están sutilmente, invitando a tener sexo, o faltándote al respeto, pues de la abundancia del corazón, habla la boca, y, eso es una realidad.
Por lo tanto, EXIGIMOS TODAS LAS MUJERES, SE NOS RESPETE Y SE CASTIGUE A TODO SER DEL SEXO CONTRARIO A LA MUJER, se reformen las leyes para que sean más severas, APLICABLES, sin excusa ni pretexto, en este rubro. Ya que cualquier mequetrefe, por decirlo de alguna manera, siempre nos molesta con sus insinuaciones morbosas, por ejemplo: “estás encamable”.
MARCO JURIDICO:
Si los mexicanos somos copistas de la forma de vida de los americanos, en el idioma, en la comida, en algunas formas de vida, luego entonces, debemos copiar sus leyes, respecto a su aplicación, en cuanto a conceptualización, en lo físico, en lo moral y en psicológico. Y para ello existen detectores de mentiras, exámenes psicólogos, y tantos medios, por los que se puede detectar quien dice la verdad y quienes la mentira, para aplicarla correctamente.
Esto para efectos de comprobar acoso sexual, violaciones, inequidad de género, maltrato físico, mental, de pareja, de familia, y de las instituciones, en la que se desempeña, la mujer, como ente trabajador. Cuando acuda a las leyes, éstas se cumplirán, sin darle tantas vueltas al asunto.
CONCLUSIONES:
No queremos que sea letra muerta, las propuestas y ponencias de todas y cada una de las mujeres. Que exista apoyo, por parte de los varones, pues en algunos casos, también ellos son afectados, lo mismo que la familia y los niños. Que las leyes sean reguladas en un contexto general, y para el caso de las mujeres con más ganas, aunque todos, en determinado momento, viven, menosprecios, discriminación y malos tratos, dentro de un contexto social en cualesquiera sistemas de gobierno.





ENTREVISTA A ISELA CANSECO VICUÑA.

SE HAN PERDIDOLOS VALORES MORALES Y LA EDUCACION YA NO SE IMPARTE CON ETICA PROFESIONAL.
La experiencia que me dejó como docente durante 30 años de catedrática, es que los jóvenes, cuando me inicie, tenían más valores, había respeto para el maestro, lo veían con más conocimientos. Ahora ese respeto, se ha perdido, veo una pérdida de valores, como que los jóvenes consideran al maestro como un equis, que si sabe enseñar bien y si no sabe, pues también. los jóvenes están llenos de tecnología. Las computadoras han venido a dar al traste con la educación, por que se han mecanizado mucho. Sus conocimientos ya no son de ellos, copian sin razonar. Cuando yo comencé no teníamos libros de texto.
Este pensamiento lo captamos al entrevistar a la maestra Isela Canseco Vicuña, catedrática de la escuela de bachilleres Vespertina “Veracruz”, al acudir a un brindis de despedida, por parte de un grupo de compañeros maestros, le ofrecieron recientemente, dentro de las instalaciones del plantel donde ella prestó sus servicios en los últimos años de labor.
Según Canseco Vicuña, -dijo- “tuvimos que empezar haciéndolo todo. En la práctica tuve que aprender a repartir los temas. Todo lo que ahora han programado los estudiosos de la educación. Hay departamentos especiales para hacer programas, pero de escritorio, que no es lo mismo que estar frente a grupo que es donde nosotros con la experiencia vamos construyendo, pues estar conviviendo con los jóvenes es también vivir lo que ellos están sintiendo en el momento”.
Ahora los jóvenes están muy inquietos; - la tecnología nos alcanzó y quisieran que el maestro diera más, pero desgraciadamente, “me he dado cuenta que muchos venimos nada más por cobrar un sueldo, pero no tenemos la vocación de ser docente y esta carrera necesita de gente capaz, responsable, con valores, que venga a enseñar. El objetivo de la educación debe ser que los jóvenes aprendan”.
Los maestros estamos muy bien pagados. Los sindicatos han hecho muchas cosas para que nosotros no especialicemos y seamos cada vez mejores, pero hemos desaprovechado esas oportunidades y nos hemos dedicado a la política y a perder el tiempo y hacer cosas que no deberíamos hacer, pues se supone que estamos dando ejemplo a los jóvenes que se están formando.
Somos formadores de mentes y actitudes, que es lo más difícil, y eso no lo entiende hasta que tenemos una experiencia como una servidora y hemos sentido que muchos compañeros no aprecian su profesión y trabajan al “ahí se va”.¿La educación ya no se imparte con ética?. No definitivamente no. Antes había mucho respeto para el maestro. En la actualidad hay otros intereses por parte de los alumnos. No les interesa el conocimiento. Solamente cumplir con un horario. Yo pienso que van a la escuela porque tienen que ir, pero no por gusto o necesidad de superación personal.


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