Observador Ciudadano Tu página de inicio


ENTREVISTA A MAGNO GARCIMARRERO OCHOA.



LEOVIGILDA CABRERA CONTRERAS.- Xalapa, Ver.-



Que experiencia te dejó tu paso por la diputación. Para mi fue una satisfacción porque yo fui el único diputado que propuso 11 leyes, los demás, ninguna. El proyecto de ley para defensa de menores, es un trabajo que ahora ya está como ley, esa fue otra es el proyecto de rescate del fuerte de San Carlos de Perote que ahora ya desde Miguel Alemán lo empezamos a trabajar. Es un proyecto de tu servidor de la 56 Legislatura. Otro proyecto fue el de la defensa y proyección de los centros históricos de algunas ciudades del estado, de Veracruz, que no se ha hecho. Otro proyecto de ley que propuse es de la ley de defensa de animales a nivel estatal que después que se convirtió en un reglamento municipal. Que después con las reformas, se ha quedado en reglamento de la ley de salud de Xalapa en el ayuntamiento, pero que origen fue para aplicarse en el estado de Veracruz. Todas encontraron tropiezos y estorbos, porque como yo era diputado del PRD, había quien trabajaba solamente para estorbar y aunque no hacían las cosas no les gustaba que lo hicieran otros.


De las leyes cuales siguen vigentes, son once de esas en aquella época todas se archivaron. No le dieron seguimiento a ninguna yo me retire y la única es la que se convirtió en reglamento mural y la de niños es ya vigente, pero a mi no me conceden ningún mérito, pero ni me interesa ni me importa simplemente con que se hayan trabajado para promover la conciencia de los ciudadanos y disposiciones protectoras. Yo propuse un proyecto de ley para el servicio social y también se quedo ahí. Eso no ha sido revisado. Algunas reformas sobre pensiones que también están ahí siguen ahí en los archivos de la legislatura.


Tu como periodista que hacen los diputados. Por contestar de manera muy literal lo que hacen es gestión social pero agrego, no es lo que deben hacer. Los diputados es la de legisladores. Es la primera función es hacer leyes, lo segundo es en todo caso hacer gestión e intervenir en las actividades, que les da su respetiva comisiones. Pues hay distintas comisiones señaladas en la ley pero es lo que tiene que hacer cada. Primera es lo que tienen que hacer es legislar que es lo que no hacen.


Comparativamente EL PRD, con el de ahora, cual es la diferencia?.

R.- Pues yo creo que el PRD siempre ha ido en ascenso, bueno a mi me toco los primeros años del PRD, lo ví como nació y como ha dio creciendo, yo creo que es una fuerza muy importante en el país y es también en el Veracruz. Es la primera fuerza en muchas entidades federativas, desde el punto de vista político, desde el punto de vista ideológico, es el partido que tiene una ideología mas avanzada, comparativamente con el Pan que es un partido con ideas retrogradas, , pretenden recuperar los privilegios que están apoyados por la iglesia y que tienen todos los defectos de pretender recuperar los fueros y por otro lado esta el PRI que nos dejo completamente escarmentados, que es un partido que ha pretendido renovarse, pero que sigue teniendo gente muy deshonesta, con toda pero si que mucha en su actuación y dentro de la gente que tiene,. Yo creo que el PRI es un partido que si no se honorabiliza, pues no puede aspirar al poder, ya esta pataleando y bueno pues es un partido a nivel nacional. Que se ha dejado y llevar y convencer por un prospecto de candidato, que es el peor que hubieran haber escogido. Alo mejor es malo y bueno, el del PRD también es malo, pero el del PRI es peor.


¿Crees que llegue López Obrador, y en ese caso, crees qué lo dejen llegar a la presidencia de la república mexicana?. R.- No sólo lo creo, lo quiero, además, esa palabra, de que si lo dejen, quién tendría que dejarlo, pregunto yo. Sé que hay fuerzas poderosas en el país; una de ellas es precisamente la iglesia. Los métodos que están utilizando en la tele, diciendo que es peligroso, no es mas que el viejo método de satanizar: ahí está el diablo; te va a llevar el diablo; ese es el viejo truco que nos dejaron desde la conquista, amarrarnos una oreja y querer manipular nuestras conductas. El complejo de culpa y el miedo se lo pueden guardar. Nosotros ya no tenemos miedo; solamente esos grupos retrogradas son los que han manipulado el miedo de la gente y han satanizado y les han creado un complejo de culpa que no existe.


De los dos partidos: el PRI y el PAN, ¿crees que habrá amasiato político entre ellos.


El PRI y el PAN. Si. Yo creo que no solo son amantes, sino que son concubinos. Viven en una “barraganía” eterna. (Risas), y además creo que no usan ningún condón. Risas. Entonces, ¿ crees que hay cierta conveniencia, aparte de… Si por supuesto, se les nota. No pueden ocultar el enamoramiento.
Que opinas de Fidel Herrera. Fue mi compañero de trabajo y coincidimos. El estaba ya en los últimos semestres de la carrera. Tal vez cuando llegamos a trabajar a UV. Era muy audaz, muy jovial y tenemos una relación de amistad; que ahora no se ha reflejado en la nómina. (Risas). Yo no le puedo ofrecer chamba. No, lo digo de broma yo ya no quiero trabajar. Nos vimos antes de que fuera gobernador, yo era diputado y el era candidato a gobernador y coincidimos. Hay muy buena relación. En algunas reuniones de amigos. El ha contado algunas anécdotas. Hay amistad de pitorreo, pero hasta ahí. ¿Pero como funcionario?. Pues yo creo que esta haciendo un esfuerzo por remontar el tremendo déficit, tanto económico como de arrepentimiento que dejo Miguelito. Yo espero que en los 6 años de gobierno, a ver si son suficientes para reponerse.


Lo pueden llegar a comparar o lo pudieran llegar a comparar con Mario Marín?. Yo creo que de ninguna manera, yo no creo que Fidel sea un degenerado como lo es Mario Marín. El es una gente decente. Nada mas. No. Bueno yo quiero decirte que a mi no me gusta la comparación que se pudiera hacerse entre Mario Marín y Fidel, Mario es un ser despreciable. Mario, está acusado de violar los derechos de la periodista Cacho y este independientemente del proceso penal y de las violaciones a la ley, esos hechos que salieron a la luz, demuestran que él es un ser inescrupuloso y usa el poder para llevar acciones reprobables, no solo jurídicamente sino épicamente también.


A lo mejor le estoy enseñando el credo al papa, porque tu tienes amplia trayectoria como profesionista, escritor y periodista, porque eres un hombre preparado. No se si te hice bien las preguntas o no, pero ¿quisieras abordar algún otro asunto?. R.- Que ya no me preguntes más.


En otro orden de ideas y después de lo anterior, le hicimos una última pregunta respecto a que si fue prepotente siendo diputado del PRD, con los grupos de UCISVER. ¿Yo? ¡ no!. Lo que pasa es que son muy agachados. Risas. Pero en mi vida he sido yo prepotente. No. De ninguna manera. Yo sé que hubo gentes que me fue a pedir dinero para boletos; hubo gente, incluso algunos periodistas, que trató de cambiarme notas de gasolina, que les dan, por dinero. Son deshonestidades que yo no me presté nunca a eso. Incluso cuando fui Secrertario del Ayuntamiento, hubo quien me fue a proponer que le consiguiera obra y que me daba dinero. Ahí los mandé… ¿A Chetumal? Sí. Eso si. Si alguien te dijo que yo fui prepotente, pues tendría que saberse el porqué, de esa prepotencia. No me gusta que me hagan proposiciones indecorosas. Soy hombre fácil. Hago las cosas gratis. No pido chiche a nadie. No me gusta que me hagan proposiciones que ofenda mi ética de funcionario. Yo no fui a robar a nadie y además a las personas que me pidieron algunas cosas, les pregunte: de que querían su nieve. Bueno eso si ya es prepotencia. No era agencia de colocaciones ni de beneficencia pública. A los demás funcionarios tenían dinero. Nosotros no, para devaluarlo como a los priístas. Yo lo que tengo me ha costado mucho trabajo y tengo que cuidarlo.


El currículum vitae. En mi vida política he sido Diputado, Senador, Secretario del Ayuntamiento de Xalapa. Es como función publica. He trabajado en el área profesional. Abogado del seguro de la UV., maestro de la Facultad de Comercio, de Derecho. Director de un Bufete Jurídico de la UV. El Dirección de Bibliotecas de la U.V., Presidente de la Junta Federal de Arbitraje en Cuernavaca, Morelos; en Xalapa, fui gato de un funcionario. Risas. Encargado de un Departamento de gobierno en el Distrito Federal. En alguna época fui Subdirector de Comercio, en la época de Hernández Ochoa. Tengo algunos librillos escritos: uno que se llama “Cuando la Cochambre nos alcance” ; “ 20 poemas de amor y una circular administrativa”, un ensayo sobre el humor, algunos poemas regados, una novela y algunas ediciones que me ha hecho la Universidad. ¿Reconocimientos? Uno. Me lo otorgó Memo Zúñiga, como miembro distinguido de la ciudad de Xalapa, Ver. Y no aspiro a ningún cargo público.
La entrevista se llevó al cabo dentro de las instalaciones de su confortable casa, sencilla, pero bien por el lugar y la forma de cómo la construyeron y decoraron, con su esposa Lolita Cazarín de Garcimarrero. Nos despedimos, nos dio las gracias y tan, tan.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes