Observador Ciudadano Tu página de inicio



HUGO VEGA MORALES.

LEOVIGILDA CABRERA CONTRERAS
Coatepec, Ver.-


Entrevistado dentro de las oficinas de palacio de gobierno del estado, sitio ex profeso para la gestión encomendada al Licenciado Hugo Vega Morales, en forma amable y cordial, -afectuosa porque esa es su dinámica de trabajo, nos concedió platicar con él.
Licenciado, sabemos de su gran trabajo como persona y con muchas tablas en la política, además de reconocer en usted su espíritu de trabajo, y gozar de muy buenas opiniones de su persona, por parte de los compañeros periodistas, pero ¿ qué hace usted aquí y porqué está aquí? R.- En primer lugar, yo me encuentro ocupando esta posición, atendiendo a una invitación que me hizo el gobernador del estado, el Licenciado Fidel Herrera Beltrán, y del Secretario de Gobierno, Licenciado Reynaldo Escobar, de hacerme cargo de la Coordinación de Asesores de la Secretaría General de Gobierno, a efecto de que con la experiencia que he podido adquirir en el trabajo político y de gestión social, podamos nosotros coadyuvar en el gobierno del estado a la solución de los problemas de los ciudadanos veracruzanos, por eso estoy aquí.
¿Alguna aspiración política?. R.- Aspiraciones todos tenemos. Todos los que participamos en política, siempre tenemos una aspiración. Yo creo que todos quisiéramos ser presidentes de la república, gobernadores del estado, senadores, diputados federales. Yo ya tuve la oportunidad de ser diputado local de la 58 Legislatura del Estado y lógicamente las acciones del trabajo político que yo pueda desarrollar, tanto en mi trabajo dentro del gobierno del estado y también dentro del trabajo que yo realizo en el Partido Revolucionario Institucional. Entonces ya dependerá del partido que en el futuro pueda fijarse en mi persona para ocupar un cargo de elección popular o del gobernador del estado para ocupar otra encomienda dentro de su propio gabinete.
Se rumora, he escuchado y también lo han comentado los compañeros periodistas sobre la posible aspiración de usted, para ser postulado como candidato a presidente municipal de Coatepec. ¿Cuál es su respuesta?. R.- Fíjese que no. Les agradezco muchos a mis amigos los periodistas y a algunos ciudadanos que me han manifestado esa intención, pero no va por ahí. Yo siempre he dicho que Coatepec, debe ser para los coatepecanos. Yo soy un coatepecano adoptivo. Sí. En Coatepec, existen personas con un gran cariño a su tierra, además que yo también le tengo, pero yo creo que hay otras personas que pudieran desempeñar el cargo de presidente municipal, con mayor fortaleza.
Hablando de candidatos a presidentes de la república mexicana, tal parece que se enfrentaron en una contiendan como en la época de los romanos, como gladiadores a muerte; en este caso verbal. ¿Usted que imagen tiene de ésto y porqué se dio tan fuerte la pelea; se dieron con todo?
R.-Bueno, mire si nosotros, hablamos realmente de los ataques, nos podemos percatar, que un ataque se da cuando, la persona no tiene propuesta. Se da porque el partido político que representa o esta persona como candidato, no tiene propuesta. Nos pudimos percatar que en la campaña política de los cinco aspirantes al gobierno de la república. Hubo ataques muy fuertes, muy señalados, sobre todo de dos candidatos: Felipe Calderón, y de Andrés Manuel López Obrador; nos sometieron a la población, y a todos los habitantes de nuestro país a una situación molesta, inclusive como habitantes, como ciudadanos, en donde el vituperio, la calumnia, y el ataque, fue la base fundamental de sus campañas políticas. Eso se debe, desde mi punto de vista; esos dos candidatos no tenían mayor propuesta. Felipe Calderón se dedicó a decir que tenía las manos limpias; Andrés Manuel López Obrador, a decir, que primero los pobres y a dar una serie de argumentos de tipo político que no tenían mayor consistencia. El único candidato que yo ví con propuestas objetivas y que se retiró de esa refriega política y de ataques y calumnias y sandeces y medias, fue Roberto Madrazo. El se dedicó a partir del primer debate que hubo en el me de abril, a hacer una serie de propuestas en beneficio del pueblo de México; una serie de propuestas, manifestando de esa manera ser el único candidato que tiene un auténtico programa para nuestro país. En el caso de Patricia Mercado, otra persona que tampoco hizo ataques y se dedicó a hacer propuestas, más bien de tipo social. Yo vería a Patricia Mercado como una gran Secretaria de Desarrollo Social. No creo que tenga la capacidad para ser presidente de la república. Por todos los programas y proyectos que ella manifestó durante su campaña. De Roberto Campa, prefiero no hablar porque su papel fue muy triste. Su papel fue auspiciado por la profesora Elba Esther Gordillo, fue un papel de un esquirol, tratando de perjudicar la imagen del Partido Revolucionario Institucional y de su candidato Roberto Madrazo y no presentando mayor propuesta que es la de la educación, que es la que le envió y le mandó hacer su patrona real, que es Elba Esther Gordillo.
Y suavizando la política del señor gobernador con Fox, pues pareciera sutilmente, ¿qué están de acuerdo, en su trabajo, pero que hay de los partidos y ese binomio de distinto partido.?.
R.- Si. Como todos sabemos, el Presidente de la República, es miembro del Partido de Acción Nacional, el Licenciado Fidel Herrera, es miembro del Partido Revolucionario Institucional, pero eso nos muestra que esa relación armoniosa, se haya traducido en beneficio de todos los veracruzanos, entre Vicente Fox y Fidel Herrera, manifiesta la gran capacidad de negociación que tiene nuestro gobernador, en el sentido de que gracias a la intervención y acciones que el Licenciado Fidel Herrera, ha realizado ante el Licenciado Vicente Fox, ha obtenido una serie de recursos inmensos y de apoyo para nuestro estado de Veracruz. Entonces, esto nos muestra, por un lado, que el Presidente de la República, en este caso especifico de Veracruz, independientemente de que está gobernado por un partido diferente al de él, como es el PRI, en la persona de Fidel Herrera, pues manifiesta una actitud positiva de Vicente Fox, en el sentido de que es un hombre que entendió y ha entendido perfectamente las necesidades del pueblo veracruzano, pero que lógicamente han sido muy bien canalizadas, por parte del gobernador del estado. Esos apoyos que el gobierno federal le ha otorgado al gobernador del estado y aparte de esos apoyos, recursos propios del gobierno del estado, también, por parte del Licenciado Fidel Herrera, ha quedado de manifiesto, lo que él dijo en su campaña: el vino a -gobernar para todos los veracruzanos-. A mí me llama mucho la atención, desde este cargo que tengo, que nuestra relación es permanente con los 212 alcaldes y los diputados locales, los diputados federales y me llama muchota la atención que los diputados locales, federales y los alcaldes, son los que mejor hablan de la obra de Fidel Herrera, es de los alcaldes, y diputados locales y federales del partido de Acción Nacional, del Partido Convergencia. Tenemos un gobernador que ha sido plural en su administración gubernamental. Un gobernador que practica la democracia al cien por ciento.
Luego entonces, las visitas de Fox, al estado de Veracruz, no son políticas, son de trabajo?, Todas las visitas son políticas y lógicamente que vienen a desempeñar un trabajo, pero el que el Presidente fox, haya realizado veintitantas visitas en un año y medio de gobierno de FHB, nos queda muy claro, que la relación entre ellos es extraordinaria. Y esto nos lleva a nosotros a pensar muy claramente que tenemos la certeza, los que somos priístas, que el próximo presidente de México será Roberto Madrazo, pero si el voto ciudadano no lo decidiera así y si el Presidente de la República, fuera de otro partido, sabemos que la calidad de gestión y el gran liderazgo político, que ha manifestado Fidel Herrera, se va a seguir haciendo con quien sea el próximo Presidente y se van a seguir reflejando beneficios para nuestro estado.

Usted como buen pensador, y observador político, ¿cómo pinta a Veracruz, en cuanto a senadores y diputados para esta etapa?. R.- Yo siento que en este caso, los senadores, la mayoría la va a obtener el licenciado José Yunes Zorrilla: Pienso que va a ser el candidato de mayoría. Va a ser el senador que tenga el mayor número de votos. En las 21 diputaciones que existen en nuestro estado, considero que entre 14 y 15 van a ser a favor del Partido Revolucionario Institucional y el resto, serán divididas entre Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática. –y aunque ya nos había dado su punto de vista, respecto al presidente de México, le insistimos-, ¿a nivel presidencia?. R.- Estoy convencido que el próximo presidente será Roberto Madrazo.
En el caso específico de la diputación del distrito de Coatepec, va a alcanzar el triunfo Adolfo Mota?. Esta pregunta la hizo nuestro compañero Nicolás Torres Lelemba, como colofón a la entrevista exclusiva con el licenciado Hugo Vega Morales, concedida antes de las selecciones del 2 de julio del presente año. Y como siempre, de momento nos surgió otra pregunta: Licenciado, en caso de que gane Roberto Madrazo o Calderón, se iría el Licenciado Fidel Herrera Beltrán de Veracruz,?. No. Definitivamente no. El licenciado vino a gobernar a los veracruzanos, por seis años. Y se queda… Ojalá, porque es un hombre de muchas tablas, en todo, políticamente, humanamente, cordial, atento, respetuoso, sencillo y buen líder. Atiende a todo mundo por igual, tanto que a veces, no se da abasto, pues resulta físicamente insuficiente para dar atención a tantas personas que se acercan a él para hacerle alguna petición, a veces imposible. Dar empleo es lo más difícil, lo mismo que ayuda monetaria a personas de todas las clases sociales, pues todas requieren alguna ayuda, recomendación, atención médica, etc. La verdad el trabajo de Fidel Herrera, es digno de encomio y no me ha dado nada. -Esto es de su cosecha-, me decía mi amigo Pompeyo Lobato, cuando le agregaba yo algo a mis entrevistas.

EL PAN Y SU PROGRAMA CIBERNETICO

En días pasados, nos llegó un correo de fuente fidedigna, con datos fehacientes, respecto al manipuleo de los votos a favor del candidato del PAN a la presidencia de México. Como somos como Santo Tomás, hasta no ver no creer, pues esperamos resultados y acciones. Los resultados de las votaciones abundantes y evidentes para López Obrador, fueron arrasadores, con todo y lo que digan, los que están a favor y en contra de AMLO. No somos apasionados de ningún partido, a todos servimos y todos son nuestros amigos y conocidos, pero una cosa es Juan Domínguez y otra cosa, no me ch… como dice un dicho popular. Pero no debemos perder de vista lo siguiente: desde siempre, ha existido el manipuleo de la información en todos los ámbitos de la vida social, económica, religiosa, de arte, de educación, de ciencia, de ética y de todo lo que no quieren se de a conocer al pueblo por convenir a los intereses ($), ya que la economía es la madre de todos los buenos y malos sabores del hombre, por el sólo hecho de tener el control del poder en todas sus manifestaciones. En cuanto a Calderón, si es que queda como presidente, pues yo lo estoy dudando, pues si las instituciones de que hacen gala muchos funcionarios, logran sacar la verdad de las votaciones y logran descubrir el hilo negro de éstas, pues ya la hicimos y entonces si creeré en ellas, mientras tanto, para mi quedan en entredicho los hechos.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes