Observador Ciudadano Tu página de inicio

20 DE NOVIEMBRE, OAXACA, PYMES, BACHES EN COATEPEC Y EXCREMENTO Y BASURA EN XALAPA.


LEOVIGILDA CABRERA CONTRERAS.


20 DE NOVIEMBRE.


Los gobernantes en turno, siempre, de por vida, han hecho, -porque los ha dejado el pueblo, hacer y deshacer- de las leyes, de la sociedad, de las personas, lo que conviene a sus intereses económicos, políticos y sociales. Va de cuento de (Flavio)”… A un estudiante, le encargaron investigar, lo que es el gobierno, la justicia, el pueblo y la ley. Le pregunta a su papá: oye papá, ¿qué es gobierno, pueblo, justicia y ley?. Mira, -dice el padre- el gobierno soy yo; la ley es tu mamá, el pueblo es la sirvienta, y la justicia eres tú. ¡Ah!. Aunque no lo comprendió, por la noche lo comprobó por razonamiento, lógico. Resulta que le dieron ganas de ir a realizar sus necesidades fisiológicas, pero al pasar por el cuarto de la sirvienta, vio a su papá sobre ésta. Fue con su mamá, para decirle el chisme, pero estaba dormida y luego entonces, el chico no sabía que hacer. Razonó de la siguiente manera: Mi papá es el gobierno que está sobre el pueblo. La ley está dormida; es la mamá y la justicia no sabe que hacer…” En la vida real, es exactamente lo mismo. El gobierno hace lo que quiere sobre el pueblo. A la Ley la adormilan con $edante$; y la justicia, no sabe que hacer; se siente imposibilitada para actuar, pues existe presión, control o simplemente no se dan las condiciones. Para el caso, en días pasados, dieron a conocer una autorización para equis asunto, -que dizque con firmas falsas- y ahora resulta que ni el documento aparece, ni con falsas y menos con las de verdad.¿Ve usted como se hacen las cosas?. Y eso que ya no está vivo el que debería responder por ese documento y atestiguar, sí verdaderamente el firmó o no el documento. El presentante de la ley, fácilmente podía preguntársele, pero ¡claro!, dejan pasar el tiempo, que es otra atenuante para la aplicación de la justicia por los delitos, para que todo quede entre nos. Pues en política, todos se tapan con la misma cobija, dijera mi mamá (q.e.p.d.). Así que el 20 de noviembre, tiene muchos ángulos políticos, económicos y sociales. Amén de remeter la nariz, los bancos, los yanquis y otros. Pues México, es de todos, menos de los mexicanos. Por lo pronto no va a haber desfile, por órdenes superiores de corte extranjero, para ir perdiendo la cultura de la Revolución Mexicana, ya que de mexicanos, sólo tenemos el nombre. Todo o casi todo es de los extranjeros. Pregunte usted a un campesino, de quien es la tierra y le da un nombre extranjero, y él, solamente tiene su patio alrededor de su jacal.

OAXACA, ES OTRA HISTORIA.

La realidad, supera la ficción, pues todo lo que dicen los medios informativos monopólicos, nada tiene que ver con el sufrimiento del pueblo, de los maestros, y de la propia policía, convertida en carne de cañón, pues se enfrentan a algo que ni les va ni les viene, como me dijera un policía de Xalapa, -son órdenes y ni modo; tenemos que cumplir- Escuchamos una información, en Radio Teocelo, por parte de la maestra Reyna Espinosa Díaz, ex habitante de la ciudad de Coatepec, relatos verídicos, cuyas personas al ver llegar a miles de “guardianes del orden”, -dijo- “yo si me espanté y todos comenzamos a entonar el himno nacional mexicano, pues nos están enfrentando entre hermanos.
Aunque Ulises Ruiz, no se manda solo. (Por otro lado, el congreso, pide su salida o sea está entre la espada y la pared y no lo defiendo, solamente es una reflexión.) Tiene un chip teledirigido, de partidos, de inversionistas, de negociantes “sucios y limpios” y de todo un poco. Porque, por él, ya hubiera renunciado por elemental razonamiento, pero lo puyan, se lo imponen. No les conviene que doble las manitas, porque entonces los grupos en contra van a alardear su triunfo y ésto traería como consecuencia el tip de organizarse otros, (se sabe que ya lo están haciendo) ya que México está a un tris de una segunda revolución, por su propio peso. Está sostenido con alfileres, el gobernador de Oaxaca. A veces, ya se quiere quebrar, pero lo detienen los gobiernos panistas y priístas, porque ya saben ustedes que son un solo partido con dos colores. Esto les da la expectativa de repartición del poder, por el poder mismo. De autocontrol y de estabilidad financiera y política. No tienen un pelo de tontos y la gente cree todavía en las instituciones, en los gobiernos, pero como algunos ya conocen la letra y este grupo de letrados, -no de ignorantes maestros oaxacaqueños- y para colmo, se unieron otros grupos cansados de los problemas y de la situación política y hambre del pueblo, pues ya se les puso a peso el negocio sucio que pensaban hacer con las inversiones en esta zona. Pero el dinero hace maravillas y están haciéndole el caldo gordo a los extranjeros, pues piensan que van a doblegar el movimiento de la APPO con la fuerza pública, y aunque Fox no quería mancharse las manos de sangre, ya lo metieron a la olla; ahora la bebe o la derrama. Pues es el que da la cara, aunque los que dirigen la orquesta, ni se conocen, ni se ensucian.
- Hacen lo que quieren con los “indios”, agachados, pues creen que aún somos mulas de carga; que todavía sus perros, nos pueden destrozar y esparcir nuestra sangre a diestra y siniestra, untando las paredes y saciándole el hambre a los canes y/o matándonos para que no les estorbemos en sus correrías y adquisiciones de bienes materiales y políticos. Somos descendientes de españoles andrajosos, -pues nuestros conquistadores-, no eran la Madre Teresa de Calcuta; fueron unos ex convictos, por sus delitos imperdonables, cometidos en su pueblo; y, no debían despreciar la oportunidad de liberarse. De todos modos, se iban a morir en las mazmorras de las cárceles, que si las actuales están como están, -solo una se salva y tiene defectos- ¿cómo estarán las demás?, ¿pues que más daba, respirar, por lo menos aire puro!- Así , por miedo, por no crear un precedente de ingobernabilidad, por órdenes superiores o por lo que usted vislumbre en su brillante cerebro, Ulises Ruiz, no va a renunciar, -no por iniciativa propia-; no conviene políticamente, social y económicamente, pues hay intereses superiores de expansión de inversionista extranjeros, gente de dinero que dará todo porque se haga el negocio a costa de los indios, del pueblo y de la nación. Es una política salvaje, la que se está viviendo en México. Antes se luchaba con un partido, ahora se lucha con dos ¡y de qué forma!. , pero todo está fríamente calculado como decía el Chavo del 8. Ahora, sólo falta lanzarnos a la guerra, pero como también hay disimulo, (con AMLO), pues mejor nos quedamos como estamos. Mientras el pueblo aguante, ahí la llevamos, comiendo chile, frijoles y tortillas, como los oaxaqueños, en estos momentos. Así que la fuerza pública, son títeres pagados por los gobiernos, para que ellos si se ensucien las manos con sangre inocente, como en todos movimiento social. Pagan justo por pecadores. En un boletín callejero, entregado por parte de los grupos de la APPO, anotan varias páginas web, las que le anotamos con gusto, por si usted desea saber la verdad de lo que ha sucedido en este movimiento ciudadano: www.asambleapopularde oaxaca.com, www.enlacezapatista.org.mx, www.jornada.unam.mx, wwww.vientos.info/cm1, www.jornada.unam.mx

PYMES, NEGOCIO DE RICOS, ¿O DE PRESTA NOMBRES?.

Mire, amigo lector: tenemos –homo sabi- petróleo, gas, recién descubierto en Coscomatepec. Riqueza en especies animales y vegetales; tierra fértil, gente trabajadora y honrada. Estamos pobres porque queremos, pero la riqueza ahí está. ¡Ajá!. Pero da la casualidad, que esas riquezas, no son de, ni para los mexicanos; son para el mejor postor. El que traiga más dinero y pague tierras y los derechos de explotación, sin pagar impuestos, pues a ellos se les ofrece. La ganancias obtenidas en México, va a parar a bancos extranjeros. Para ello, traen mano de obra técnica especializada, con salarios decorosos y los mexicas, hacen el trabajo pesado, -picar piedra, explorar las minas, trabajar bajo condiciones infrahumanas y sin prestaciones de ninguna especie. Ah!, pero hay empleo. Los inversionistas vienen a dar trabajo a los mexicanos. En primer lugar, los PYMES, -a mi gusto- fue puro rollo político, para ventanearse –quizá- aunque lo dejamos al tiempo, que es buen amigo y sabe desengañar, pues ya ve usted, amigo lector; el presidente Fox, iba a terminar con las arañas, cucarachas y víboras ponzoñosas y todo tipo de alimañas incrustados en tierra mexicana y resultó un fiasco. Defender los derechos de un pueblo misericordioso y necesitado de justicia, no es cualquier asunto. Aunque usted sea bueno, tenga un gran corazón y quiera hacer justicia, no lo van a dejar “ser”. “yo te puse y ahora haces lo que yo quiera” y como a Fox, lo financiaron sus “amigos”, pues ahí tiene usted el resultado.
Luego entonces, no vinieron los grandes capitalistas, como Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego, porque los comunicadores de Veracruz, les iban a hacer preguntas –gruesas- respecto a muchos rubros. Pues en Veracruz, hay reporteros de primer nivel y por otro lado, a lo mejor no quisieron juntarse con la chusma. Y para disimulos, ya bastante tienen con su forma de hacer justicia, con la colecta de dinero y juguetes para “discapacitados”. Y Carlos Slim, -se rumora, es prestanombres de otros- (Ojalá y no me apliquen la nueva ley de responsabilidades como comunicadora, aprobada por mayoría priísta –¿será para cuidar su imagen?- por escribir de oídas y de rumor o comentarios de otros). Lo que ya no es permisible.

BACHES EN COATEPEC Y EXCREMENTO EN CALLES DE XALAPA.

Aplaudimos, que nuestro alcalde Miguel Galindo Huesca, por lo menos ha ordenado el cuidado de parques y jardines, limpieza de basura, lo que solo habíamos visto en películas con Cantinflas., en el “El Barrendero”. Pero ahora resulta que las calles están siendo barridas de la mañana a la noche. Ya no hemos visto los tambos rebosantes de basura ¿Será porque Coatepec es, Pueblo Mágico, o fue de pura puntada del munícipe?. Como sea, la acción es buena. Lo malo y pésimo son las calles de la ciudad, salvo, las que acaban de reinaugurar, lo que también aplaudimos, pues por ejemplo, se pavimentó la prolongación de General Anaya; la privada de Santa Bárbara, cuya vía de acceso tenía muchos años de estarse solicitando, por parte de sus vecinos y otras de gran importancia y necesidad para los habitantes, como en los Carriles. Lo mismo que algunas del centro, pero la mayoría y principalmente las calles de Lerdo, Degollado, 5 de Mayo, 16 de Septiembre y otras, están para llorar y enfermarse de la columna, romperse los escapes del coche o destruirse la suspensión u otras partes del carro, por causa de los famosos topes; los hay al mayoreo. Esta es una muestra de que aún no nos acostumbramos al vehículo rodante, pues aún persiste la idea del cuadrúpedo, pues tanto los conductores, como los peatones, no hay diferencia para circular por la ciudad. Los primeros, hacen caso omiso a los señalamientos viales, -salvo el turismo y uno que otro educado, como en toda regla- y en lo que se refiere al peatón, -creemos que los animalitos son más educados que éstos, -sin afán de agraviar a nadie-, pero da la casualidad, que tal parece que los carros piensan; los choferes, si pero, no están salvos de que los carros no les funcione, a la mera hora, el freno o se les rompa el claxon o no les obedezca en determinado momento su control ¡y claro!, el conductor, siempre tendrá la culpa. Sin con pago de impuestos, con funcionarios honestos lo canalizaran al arreglote vialidades, con gusto se pagarían los derechos de tenencia, de verificación, placas y todo lo que implica tener un carro particular y/o de servicio público. Pero todavía se dan el lujo de infraccionar a los conductores por zeta asunto: se pasó un alto, no lleva la calcomanía de verificación; no tiene licencia de manejo, etc., etc. A la Señorita Sandra Equis, le costó la rotura de una parte de su coche nuevo, 400 pesos por la presencia de un bache. ¡No es justo! Pero esto es lo de menos, pues hay hoyos, que si no lo detectan a tiempo, puede ocasionar algo demás consideración.

XALAPA ES OTRA HISTORIA.

Los vecinos de Xallitic, están muy a gusto por los arreglos de la plaza; uno de los cuatro puntos, donde se instalaron pueblos provenientes de distintos lugares del estado, cuyo centro turístico forma parte de la ciudad de Xalapa, además está en el corazón de la ciudad de las Flores, por lo que debe ser eso, precisamente ciudad de las Flores. Ciudad culta. Pero da la casualidad que en las calles aledañas, algunos vecinos de Juan Alvarez, Madero, Milán, y otros callejones, poseen perros y sus dueños, los sacan a realizar sus necesidades fisiológicas en la calle, ya sea por la noche o por la mañana, por lo que se le nombra, por hemos escuchado decir a algunos vecinos: a Juan Alvarez, Cacalvarez, lo que demerita al señor Alvarez y a la propia vecindad y al lugar turístico. Si para cuando se termina la obra de Xallitic, los vecinos no mejoran esta situación, pues el municipio debe tomar cartas en este asunto. Conocemos la buena disposición del señor presidente municipal, pues desde que llegó ha procurado tener en muy buena imagen la ciudad de Xalapa.
La basura es otra historia. Pues por lo menos una persona, siempre deja su basura en algún lugar de las calles Madero, o Salonio, pues la sacan cuando ya pasó el carro recolector. A ésto se llama falta de urbanidad. Pero da la casualidad que no son los vecinos los que las dejen, sino personas provenientes de otros lugares, pues se les hace fácil dejarla por la noche o cuando nadie los ve. Ojalá los inspectores, así como corretean a los ambulantes, vigilen la situación de la basura.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes